14 noviembre 2007

Mi amigo Juan Carlos

Mi amigo Juan Carlos es un escéptico de la poesía y los poetas. Le teme a los infinitos y adora la vida en los pastos, en la cama y las preguntas. Dice que le cuesta quererse y a veces me pregunto por qué no quererlo. Se dice fascista y lo sé revolucionario. Respeta como ninguno mi pacto con Dios e insiste en su vínculo privado con el mismo, aunque le cuesta, le cuesta harto. Mi amigo Juan Carlos duda de todo y vomita en las certezas. Feliz le gritaría a la academia que la poesía nunca ha estado con los sabios, sino con los más tontos.
Mi amigo Juan Carlos es odioso, pero cómo no quererlo. Cómo no quererlo.
Para él, este poema:

Suponiendo
a Juan Carlos Vergara

Si me preguntaras cómo es el universo
Te diría yo sin duda que te mueras
Porque el silencio te revela frente a frente
Un anhelo de grandeza insostenible

Si me dijeras que te diriges a lo eterno
Te diría yo sin duda que me lleves
Porque lucho por hacerme de su lado
Con palabras que no saben lo que hacen

Si afirmaras lo infinito como un sueño
Te diría que callaras tal certeza
Porque algunos vivimos en el margen
Y lo absoluto alimenta nuestras ganas

Si nada de esto nos saciara
Estaría obigado a matarte
A tenderme impaciente a tu lado
Hasta el día frío

2 comentarios:

Unknown dijo...

Siendo madre pude vivir lo que es llorar de pasión alegre. Muchos saludos. ¡vaya yo a saber lo que es agradecer la palabra! Tienes mucho de palabras perfectas, quizá ahí esté tu pacto... el mío, por ahora, es para vivir.

Saludos.
Claudia

Unknown dijo...

Hola, disculpa que con tanta interrupción y puntudez, que me meta en tú blog, pero es que no puedo evitar, elogiar el buen poema, al que llamaste "Autocrítica", me gusto bastante, es un escrito cargado de una veracidad, y de actitudes que a veces uno tiene (en mi caso particular. Además también, leí los otros como este que acabas de subir, hacía Juan Carlos, que fue compañero mío en el colegio, canalizaste su vida dentro de esos versos cargados, con varios aspectos de su personalidad
mi nombre es Cristóbal.

saludos cordiales.
muy bueno tu blog, cargados de muy buenas lecturas, para las personas que gustan de la poesía.
Que estes muy bien.
adios.