21 octubre 2008

Paso a paso

Mi amigo Amaru me mostró el otro día a un cantautor chileno, se hace llamar Chinoy. Lo que más me impresionó cuando lo escuché fue la intensidad de su guitarra y la libertad de sus versos: pareciera que trae gritos sin voz, caídas, vuelos, soplos tomados del mar y puestos para que cada uno vea la vida propia en las canciones que canta. Yo no lo conozco ni mucho menos, pero siento que hay algo de mí en el paso a paso de Chinoy: sus palabras, su guitarra, Chinoy, y uno mismo (el que escucha), forman un nexo vivo que estrecha la distancia con la vida, el día a día y la maravilla de existir.
Por irreprimible, aquí su "paso a paso":



Paso a paso

pasado, me habla de un cielo gastado
pasado, no hay donde ponerle el ataúd
pasado, lo que que viene ya ha pasado
pasado está el muerto Lázaro

pasado, la mirada del pescador
pasado, las flores en un baúl
pasado es el parto retrasado
pasado, los aplausos en mi club

pasado el más viejo de los parientes
mírenlo se le están cayendo los dientes

la guitarra del brazo, las mañanas de ojeras
una nube en el vaso, versos para morir

una hora de atraso, me avisan por si acaso
el perla sin trabajo, ven si quieres venir

cometa de la zuela, calle de los atajos
viaje a la luna llena, humos de su venir

santo a garabatos, hecho entre camotazos
me voy en otro rato, la chancha va a parir

venga la vida con sus arterias
llena de parches para seguir
la flor brotando de la vereda
el paso a paso para partir

venga la vida con sus arterias
llena de parches para seguir
la flor brotando de la vereda
el paso a paso
hoy

la princesa del sapo, las manos de mi abuela
lágrimas de payaso, caer para subir

la patria mis zapatos, la risa una bandera
pónganme la tetera y un ramo en la nariz

al son de los balazos, vela tras otra vela
chaparrón de gargajos, moscas para el festín

un desfile de cascos, cae la enredadera
traiganme una escalera, para irme a dormir

venga la vida con sus arterias
llena de parches para seguir
la flor brotando de la vereda
el paso a paso para partir

venga la vida con sus arterias
llena de parches para seguir
la flor brotando de la vereda
el paso a paso
hoy

No hay comentarios: