25 agosto 2007

Teorética de la poeisis literaria

Insisto en la potencialidad creadora de la palabra poética. No creo ni en la mímesis aristotélica ni en ningún presupuesto que considere la obra poética como una imitación artística. Por lo menos 24 siglos han pasado desde la formulación platoniana de la teorética de la producción artística como "imitación de segundo grado". Me parece, sin desconocer la relevancia que tuvo todo esto, que ya es hora de que vayamos olvidando la fuente inexcusable de conocimiento clásico. No por tonta, ni idealista; sino por limitante. Por eso, y a pesar de las inumerables críticas que se le puedan generar a su formulación teorética, yo me quedo con el vaso medio lleno que aportó Huidobro en cuanto a la restauración del generativismo intrínseco, primario si se quiere, que tiene la palabra poética impresa en sí. Diré, sin miedo a equivocarme:

"Líneas
Cruzadas
Que hacen
Cepa arbórea


Cepas
Altivas
Germinan
Siempre hombres

Hombres
Que guardan

En joyas
Otros hombres"(1)

Sin duda se me tildará de pretencioso metafísico y de continuador monológico de tareas inservibles. Ante eso, y por mi condición de cristiano católico, tengo toda la propiedad de proclamar a los cuatro vientos que si existe una fracción metafísica homóloga a la que empírica se manifiesta día a día, seguramente Dios la situó entre la capacidad linguística y la capacidad creativa, justo en medio de la palabra.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

(1) Poema culiao' mío.

Por todo lo anterior, desconfíe de la palabrota teorética.

1 comentario:

Amaru dijo...

Había escrito caleta ya... en fin, la tecnología no es humana pos.

[ahora continúo con el tono necesario]

Quisiera dejarle en claro que está wea'ita que escribió es bastante cierta y me representa bastante.
Usted pensó -quizás porqué- que yo decía algo distinto. Me cito -que we'a más egocéntrica y narcisista, pero bah-:

¿porqué empecinarse en "crear o recrear"?
Una puta diferencia etimológica a cerrado los caminos de la poética humana.

Quería decir algo muy semejante. Me refería a esa necia discusión teórica que le resta praxis a la poesía. Es más, la ningunea.

Sí señor, le aplaudo su capacidad de generar. Eso es lo que falta y lo que se necesita. Y esa necesidad de saciar la vida en Dios la hallo yo allí (qué sonoridad mis palabras jajajaja me gustó).

El poema está más que lúcido/lucido. Y no tema a que lo tilden de tal o cual manera, aquí no habrá un cambio semántico con dicho accionar.

Por último, puta que me da gusto ver que tengo amigos tan inteligentes. Por la chucha...